miércoles, 6 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN DEL QUIJOTE Y LA BOTÁNICA

Esta semana, con motivo del mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, tendremos en nuestro hall la exposición  titulada El Quijote y la Botánica. Toma como base de partida un trabajo anterior hecho por el profesor de Biología y Geología Matías Duque cuando estaba en el IES de Almodóvar de Río. Se trata de 39 paneles con plantas, más dos de carácter explicativo. De cada planta hay una hoja de herbario, el nombre en castellano, su fotografía y un texto sobre sus usos y aplicaciones. Para la visita a la exposición se ha elaborado un cuadernillo en el que se contemplan ejercicios relacionados con la Botánica y otros de Lengua y Literatura.
Con esta exposición, se ha pretendido conseguir distintos objetivos:
  • Acercar, de una forma diferente, la novela española a nuestro alumnado.
  • Vincular las áreas no lingüísticas a la biblioteca.
  • Favorecer el trabajo interdisciplinar y en equipo, e impulsar la lectura de los clásicos junto al conocimiento de una vegetación que podemos encontrar en nuestro entorno más inmediato.
 
En una lectura atenta de El Quijote descubrimos muchas plantas características de los paisajes de la Península Ibérica en el siglo XVII. La encina es el árbol más citado, también hace referencia como parte de la vegetación propia de estos territorios los alcornoques y las jaras. Se hace referencia, además, a ciertas plantas típicas de la ribera de los ríos, como los álamos, olmos o sauces. Pero son las plantas comestibles y las utilizadas en la cocina las que parecen interesar más a Cervantes; así cita entre ellas, los ajos y las cebollas, el olivo o las calabazas. Además se mencionan tejos o cipreses, conocidos por sus usos funerarios, y romero, conocido por sus virtudes medicinales.
En este video, ofrecido por Antena 3, podéis ver un recorrido por las plantas del Quijote de la mano de una experta del Jardín Botánico de Madrid: 


Fotos de nuestro alumnado en la exposción:








No hay comentarios:

Publicar un comentario