lunes, 12 de mayo de 2014

UN ESCRITOR EN NUESTRO CENTRO

 
El 24 de abril de 2014 contamos con la presencia de  Ángel Sánchez Redondo, docente de secundaria del IES Séneca y escritor de novela histórica. Su trayectoria está muy unida a Aguilar de la Frontera, pues ejerció como profesor de Geografía e Historia en el IES Vicente Núñez. Una de sus novelas, El último señor, ambientada en la Edad Media en nuestra localidad, muestra su conocimiento de la zona.

 Esta actividad estaba enmarcada en el "Programa Escritores Docentes" organizada por el CEP de Córdoba "Luisa Revuelta", bajo la petición de la Biblioteca Escolar en colaboración con el Departamento de Lengua.

Con dos horas de duración  se dividió en dos partes, la primera consistió una charla sobre lo que podríamos llamar la “intraescritura”. Ángel nos explicó por qué comenzó a escribir, cómo creo los personajes, por qué elige un determinado tema, cuánto tiempo dedica a esta labor y cómo lo lleva a su práctica docente. Se  complementó con la lectura de algún pasaje de sus libros  y  con algunos escritos cortos: un relato recogido en un libro homenaje por el cuarto centenario de El Quijote, promovido por el Café Gijón, y algún pequeño cuento.

Tras un breve receso, se inició una dinámica diferente que consistía en la elaboración individual de greguerías. Fue una  forma de hacer llegar a la lectura por el camino de la escritura, quizá un camino no muy ortodoxo pero sí ameno y  diferente.

Para el alumnado resultó gratificante por ser  una experiencia a la que no están acostumbrados. Desde aquí queremos dar las gracias a Ángel por colaborar con nosotros en la realización de la actividad y acercar la literaria a nuestro alumnado.



Aquí tenéis algunas de las greguerías

No hay comentarios:

Publicar un comentario