miércoles, 4 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente

El día 5 de junio se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente, según fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972. Con esta celebración la Organización de Naciones Unidas trata de sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales. 

Los objetivos principales que persigue son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, requisito imprescindible para que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Mongolia, una de las economías con mayor crecimiento en la actualidad, será la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente 2013. 



A modo de celebración, proponemos algunos recursos para trabajar temas relacionados con el medio ambiente: 
 En el portal del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) encontramos: 

 Páginas de interés: 
  • Proyecto Biosfera: consta de unidades didácticas multimedia interactivas, herramientas y recursos para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
  • Blog de Biosfera: Blog del Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación para el profesorado de Enseñanza Secundaria. Recoge artículos, experiencias educativas, proyectos de aula e innovaciones pedagógicas sobre Biología y Geología.
El documental Marea blanca, de la cineasta Isabel Coixet, trata de los voluntarios que ayudaron a limpiar el chapapote de la catástrofe del Prestige. Se accede a él pinchando aquí, y se puede escuchar en español o en inglés.

8 comentarios:

  1. El trabajo lo hemos hecho juntos Antonio Manuel Martínez Poyato y Francisco José Valle Romero.
    El consumo de agua en la casa de Francis coincide con la media española (un 97%).
    El consumo de electricidad en la casa de Antonio es un poco menor a la media española.
    ¡ADVERTENCIA!: Estos datos no son exactos ya que algunas respuestas no las sabíamos exactamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que con solo cerrar el grifo mientras me enjabonaba o lavaba los dientes o manos bastaría para ahorrar el agua, pero no. Me he dado cuenta de cuanto gasto al tirar de la cisterna, al regar las plantas o poner lavadoras...Hay que tomar serias medidas para este problema. Mi huella es muy alta con respecto al límite. A partir de ahora voy a recoger el agua de la lluvia para regar las plantas, cerrar el grifo cuando lave los platos...

    Mª Carmen Navarrete Cecilia 2ºD

    ResponderEliminar
  3. Tras hacer un test sobre mi huella ecológica me he dado cuenta que puedo reciclar más. Antes solo pensaba en que se podía reciclar el papel, el vidrio, pero también podemos reciclar el aceite, los metales etc. He recapacitado y me he dado cuenta que debo reciclar todo lo que pueda ya que mi huella ecológica es muy alta y intentaré concienciar a mi familia de que en reciclar solo se pierde muy poco tiempo y así cuidaremos el planeta.
    Marta Pérez Berlanga 2ºD

    ResponderEliminar
  4. Yo me comprometo a no gastar tanta agua,no sabia que tan poco gastaba tanto,mi huella es un poco excesiva a lo máximo,ahora intentaré hacer cosas que reduzcan el porcentaje de agua que gasto,animo a todos a saber su huella pues cambia la visión de las cosas.
    Como consejo a esas personas que cantan en la ducha y se tiran una eternidad bajo el agua,os recomiendo que no os paseis tanto, ¡¡¡Que entre todos vamos a dejar a la Tierra sin agua!!!

    ResponderEliminar
  5. Después de realizar unas preguntas de tipo test sobre mi huella ecológica, me he dado cuenta que yo genero 1'2 kg al día de residuos, más de lo que me creía y un 107'8% de diferencia del total de residuos. Mi reto a partir de ahora es reciclar más, con este test me dado cuenta de como voy dejando mi huella ecológica en el planeta.
    Marina Pérez Prieto 2ºD

    ResponderEliminar
  6. Este comentario lo hemos realizado Damián Reina y Javier Prieto de 2°D. Al realizar nuestra huella ecologica hemos descubierto de que consumimos y gastamos mucha cantidad de agua al año.Damián consume un 105% de agua y Javier consume un 117%.Nosotros nos hemos propuesto ahorrar mas cantidad de agua.Por ejemplo:Cerrar el grifo mientras que enjabonamos los cubiertos o cerrar el grifo mientras te limpias los dientes...etc

    ResponderEliminar
  7. Al terminar las preguntas sobre mi huella ecológica he llegado a la conclusión de que cuando llegan las facturas del agua disparadas y nos preguntamos que porque es tan cara el agua nos equivocamos,hemos gastado todo lo que hemos pagado y deberiamos darnos cuenta de que ahorrar agua es muy importante,no solo por la factura,sino por la poca agua del planeta de la que disponemos.Yo consumo un 130% de agua y estoy dispuesto a ayudar a ahorrar en mi casa a reducir nuestro consumo de agua por el bien del planeta.
    Miguel Angel Carretero Reina de 2ºD.

    ResponderEliminar
  8. Despues de realizar las preguntas sobre mi huella ecológica, he llegado a la conclusión de que cuando las facturas del agua vienen disparadas nos preguntamos porque pero sabemos claramente que vienen como tienen que venir. Yo consumo un 130% de agua, y estoy dispuesto a ayudar en mi casa de todas las maneras posibles para reducir el consumo no por la factura solamente, sino porque disponemos de muy poca agua en este planeta.
    Miguel Angel Carretero Reina 2°D

    ResponderEliminar