lunes, 29 de abril de 2013

ANTONIO MONTERROSO IMPARTE UN TALLER DE POESÍA VISUAL

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

ESCRITORES DOCENTES

 Los poemas visuales "estimulan el juego del aprendizaje, permiten el conocimiento e incitan a la reflexión"



Antonio Monterroso, profesor de lengua y literatura, escritor de literatura infantil y juvenil, articulista de opinión en el Diario Córdoba, poeta discursivo y visual, promotor del Centro de Documentación de Poesía Visual de España y ante todo gran comunicador, ha estado en nuestro centro este lunes 29 de abril. 


La actividad que forma parte del Programa “Escritores Docentes” ha sido una actividad formativa y divulgadora promovida para la Delegación de Educación de Córdoba y organizada por el Centro de Profesorado de la capital. 


Antonio Monterroso ha acercado parte de su obra, poemas visuales, a los grupos de 4º de E.S.O del I.E.S Ipagro en Aguilar de la Frontera, Córdoba. Para poder profundizar en estos poemas, el alumnado ha reflexionado sobre el valor de las obras de arte, por medio de un torrente de ideas a partir de imágenes y reflexiones. Un viaje por la historia del arte, ha permitido que nuestro alumnado comprenda esta nueva forma de expresión artística, a partir de la unión sorprendente de imágenes que aportan significaciones nuevas y con las que se ofrece una visión crítica de la realidad.


 En estos poemas encontramos referencias a la libertad de expresión y de prensa:






Series dedicadas a poetas como Miguel Hernandez o Antonio Machado:

Florecerán los versos sobre las almohadas

 

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!























 Pero en la poesía visual cabe todo tipo de temática:







Por otro lado, el tema que le ha traído hasta nuestro centro es el de la denuncia de la lacra social que está suponiendo el desahucio de muchas familias en nuestro país. Con el nombre de STOP DESAHUCIOS ha sido promotor de una convocatoria en la que han participado un gran número de poetas visuales de ámbito nacional e internacional. Veintiocho de estas obras se encuentran expuestas en nuestro centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario