viernes, 19 de abril de 2013

REYJAVIK CIUDAD CREATIVA DE LA UNESCO


REYKJAVIK, CIUDAD MÁGICA

A pesar de tener sólo 200.000 habitantes, Reykjavik tiene una destacable tradición literaria, marcada por un patrimonio de literatura medieval de incalculable valor que incluye las Sagas, los Edda, y el Íslendingabók – Libellus Islandorum (Libro de los islandeses), entre otras obras. Esta larga tradición ha cultivado el carácter literario de la ciudad en las áreas de educación, conservación, difusión y promoción. Reykjavik es un claro ejemplo del papel central que la literatura juega en la sociedad y el paisaje urbano contemporáneos y en la vida diaria de sus ciudadanos. Con el apoyo del gobierno central, la ciudad prosigue desarrollando sus planes en materias de lengua, traducción e intercambios literarios internacionales. 

La Red de Ciudades Creativas  fue creada por la UNESCO en 2004 y tiene por objetivo promover el desarrollo social, económico y cultural de las ciudades, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Las ciudades que solicitan formar parte de la red lo hacen con el objetivo de promover la escena creativa local. Además las ciudades también se convierten en defensoras de la misión de la UNESCO en favor de la diversidad cultural. 

En un momento en que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, el concepto de Ciudades Creativas se basa en la idea que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana. Progresivamente, los gobiernos están tomando más en cuenta la creatividad a la hora de planificar nuevas políticas económicas. Las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, a la diversidad cultural y a la mejora de la calidad de vida diaria, y a la vez refuerzan también sus comunidades y el sentimiento de identidad común. 

La Red de Ciudades Creativas tiene cuenta en la actualidad con 29 miembros, ciudades de los cinco continentes clasificadas en siete categorías: Ciudades de la Literatura, Ciudades del Cine, Ciudades de la Música, Ciudades del Arte Popular, Ciudades del Diseño, Ciudades del Arte Digital y Ciudades de la Gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario