jueves, 20 de febrero de 2014

Antonio Machado, 75 aniversario de su muerte

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, conmemorará mañana el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado. 


Antonio Machado fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo. Machado fue un hombre intensamente comprometido, un artista que supo demostrar una encomiable coherencia vital y que dejó una personal y profunda huella.
Aunque vivió la mayor parte de su vida fuera en su Andalucía natal, pocos autores existen tan reconocibles y vinculados en su obra a su tierra. Machado evocó en versos inolvidables su infancia sevillana, los patios, el ambiente de la ciudad (la luz, el olor, el sol, etc.).
Tras la experiencia de su trágica viudez, buscó consuelo en Baeza, cuya naturaleza física y espiritual supo retratar con singular exactitud en sus poemas; así como la hondura del saber popular en sus prosas filosóficas y las costumbres de la sociedad andaluza de su tiempo en obras teatrales escritas en colaboración con su hermano Manuel.


En Córdoba, la serrana;
en Sevilla, marinera
y labradora, que tiene
hinchada, hacia el mar, la vela;
y en el ancho llano
por donde la arena sorbe
la baba del mar amargo,
hacia la fuente del Duero
mi corazón, ¡Soria pura!
se tornaba... ¡Oh fronteriza
entre la tierra y la luna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario