lunes, 4 de febrero de 2013

MUJERES CON HISTORIA

Fueron libres, independientes y avanzadas para la época que les tocó vivir. La vida de estas mujeres tiene un denominador común, lucharon para conseguir lo que querían. 
 
 LEONOR LÓPEZ DE CÓRDOBA
Aristócrata y escritora castellana, nacida en Calatayud (Zaragoza) hacia 1362 y fallecida en Córdoba entre el 3 y el 11 de julio de 1430. Sufrió las consecuencias de la guerra fratricida entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastamara, cuya victoria la llevo al cautiverio; mas adelante, restaurada en su posición, ella decidió, como valida de la reina catalina de Lancaster, los destinos del reino de Castilla. Además Leonor Lopez de Córdoba es la autora de la primera autobiografía que se conoce en lengua castellana.
Fue quizás una de las personas con más poder en los primeros años del siglo XV. Supo mover los hilos del poder después de haber vivido en la más absoluta reclusión y pobreza. Gracias a ella conocemos parte de su historia y de la historia de Castilla. 

 Rtve muestra en una serie documental la figura de doña Leonor, una de las heroínas que luchó por un ideal. Puedes verlo aquí.



Si quieres leer más sobre ella te recomendamos:

Es autora de un libro titulado Memorias de Doña Leonor López de Córdoba donde narra los hechos de los que ella y su marido fueron testigos presenciales. Es uno de los escasos ejemplos de mujeres dedicadas a las letras en la Edad Media. Las Memorias son  la primera autobiografía compuesta en Castilla. El manuscrito original, custodiado en el Convento de San Páblo de Córdoba, se ha perdido. El texto ha sido transcrito y publicado a partir de una copia que está hoy en la Biblioteca Capitular de Sevilla. 


 
 
Esta novela ganó el III premio Ateneo de Novela Histórica (2009, Sevilla).

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario