SAN VALENTÍN
ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA
Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III,
cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano,
pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva
fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece
la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.
fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los
cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los
practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la
muerte.
Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que
las autoridades romanas prohibían contraer matimonio a los jóvenes
soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían
ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según
el rito católico.
Afinales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre
San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero.
Parece ser que fue el papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero.
Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre
la veracidad histórica de los hechos de San Valentín.
Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor
romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose
definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue
creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a
nuestros días.
La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en
un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos
santos de origen legendario.
Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó
la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día
de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se
sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas,
bombones y joyas.
Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron
la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los que estaban
tocados por las flechas de cupido o los que pretendían estarlo y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.
Es más, dicen las malas lenguas que en España la popularización de
esta festividad del amor es debida a una conocida cadena de grandes
almacenes.
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