miércoles, 23 de abril de 2014

Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor (World Book and Copyright Day)



El 23 de abril se celebra el día del libro en todo el mundo. La elección de la fecha se remonta a principios de siglo para rendir homenaje a los autores y, animar a todos/as a descubrir el placer de la lectura. Un día como hoy en 1616 fallecían personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.




La Biblioteca del IES Ipagro conmemora el día del libro organizando una serie de actividades con el objetivo de alentar a todos/as a descubrir el placer de la lectura y de respetar la contribución de los creadores al proceso social y cultural:
  1. Homenaje a Platero: con motivo del "Año Platero" en conmemoración del centario de su publicación, el alumnado de 1º de ESO elaborará un libro de autor. Tras la lectura en el aula, tanto en español como en inglés, los/as alumnos/as copiarán un pequeño fragmento y los expondrán el el Hall del centro. 
  2. Participación en el proyecto: Platero y TIC  y nuestros caligramas Enlace
  3. Programa de Escritores-Docentes: Ángel Sánchez Redondo nos visitará el día 24 para transmitir a nuestro alumnado de 4º de ESO su pasión por la literatura. Podéis conocer más información sobre este escritor en el siguiente enlace.
  4. Exposición itinerante "Charles Darwin y El Origen de las Especies. Una conmemoración de la Teoría de la Evolución". Compuesta por 13 paneles y cedida por el CEP.Enlace
  5. Proyecto: Callejeros literarios. Elaboración de un mapa literario mediante google maps realizado por 2º de ESO. Forma parte de las primeras actividades que se realizarán para la participación de una Asociación Estratégica enmarcada en el nuevo Programa Erasmus +. En ella se verán implicados el CEP Priego-Montilla, Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, nuestro IES y varias instituciones de Lisboa. Enlace
  6. Cine-forum: español-inglés-francés. Se proyectarán películas de adaptaciones literarias al cine o con temática literaria. En el siguiente enlace puedes ver las películas que se van a proyectar
  7. Concurso de "Greguerías" en Facebook en conmemoración del centenario de la Generación del 14, a la que pertenecía D. Ramón Gómez de la Serna. Quien quiera participar podrá publicar en el muro del evento (https://www.facebook.com/events/286428868186097/?ref=22), desde hoy y hasta el día 23 de abril a las 24:00 (hora española)
  8. Homenaje a Gabriel García Márquez: Hace unos días nos dejo uno de los autores más importantes de nuestra literatura. Os proponemos recordar y agradecer a Gabo los buenos momentos que nos hace pasar con sus palabras. Aquí os dejo un enlace  con su biografía. 
 Como todos los años, podéis visitar la Feria del Libro si os acercáis a Córdoba en el Bulevar del Gran Capitán, del 26 de abril al 4 de mayo.

  ¡Feliz día del libro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario