sábado, 5 de abril de 2014

Homenaje a Platero (1914-2014)



¿Sabéis que Platero cumple 100 años? Un burrito tan longevo como él merece una fiesta y vamos a celebrarlo. 
En conmemoración del centario de su publicación, el alumnado de 1º de ESO ha elaborado un libro de autor con la forma de Platero. Tras la lectura en el aula, tanto en español como en inglés, el alumnado ha copiado un pequeño fragmento.  La exposición permanecerá el el Hall del centro hasta finales de abril.
 
La  importancia y trascendencia de Platero la podemos comprobar por la cantidad de ediciones de esta elegía, que sólo es superada por la Biblia y el Quijote.

Publicado en su versión completa en 1917, "Platero y yo" en realidad no fue escrito como un texto infantil, pero ha quedado como uno de los libros más populares en las escuelas. El mismo Juan Ramón Jiménez afirmó que él nunca escribiría para niños, porque pensaba que los niños podían leer los mismos libros que los adultos.
Aparentemente el libro está constituido por breves estampas que entre sí no guardan un orden temático y responden a impresiones, sensaciones y recuerdos de Moguer en la etapa infantil de Juan Ramón Jiménez.  En este sentido aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad moguereña, del pensamiento y del sentimiento del autor.  Sin embargo, ni es un diario ni un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado.

Su estructura responde a un esquema circular.  Comienza en una primavera (se alude en el capítulo VIII al Sábado Santo) y termina en la misma estación, de modo que en el ciclo completo de un año se desarrolla la vida de Platero.El comienzo de esta elegía andaluza, escrita por el onubense Juan Ramón Jiménez, es uno de los fragmentos inolvidables de la literatura en lengua española.








No hay comentarios:

Publicar un comentario