sábado, 5 de abril de 2014

Darwin y el Origen de las especies


Con motivo del día del libro contamos en nuestro centro con una interesante exposición itinerante de carácter divulgativo y didáctico, constituida por una serie de paneles que recorren la vida y obra de Darwin y subrayan la importancia de la teoría de la evolución en la investigación actual.

La principal aportación histórica de la teoría de la evolución ha sido acercarnos al conocimiento del desarrollo y diversificación de la vida en la Tierra y el lugar que ocupa la humanidad en la naturaleza. Los mecanismos evolutivos son la base de actuales e innovadoras investigaciones científicas y médicas sobre cuestiones de gran importancia social, como la biodiversidad, el cambio climático, la lucha contra las plagas en agricultura, la erradicación de enfermedades infecciosas, los orígenes del género humano, etc.

A través de 14 paneles explicativos, la exposición recorre la vida de Darwin, deteniéndose en los momentos decisivos que influyeron en la gestación de su revolucionaria teoría y tiene como principal objetivo el fomento de la cultura científica y de las vocaciones científicas entre los jóvenes y acercar a los visitantes de la Sierra Norte de Madrid, el conocimiento de la vida y obra del científico inglés.
 

1. Panel Introductorio. Charles Darwin y el Origen de las Especies. Una conmemoración de la Teoría de la Evolución desde el CSIC.
2. Panel Nº 1. “La juventud de Darwin”. La influencia del medio sobre los organismos.
3. Panel Nº 2. “La Forja de un Naturalista”.
4. Panel Nº 3. “La legitimación como científico”
5. Panel Nº 4. “La constitución de la Teoría de la Evolución”. La lucha por la existencia
6. Panel Nº 5. “Un descubrimiento científico múltiple”.
7. Panel Nº 6. “El origen de las especies”.
8. Panel Nº 7. “El impacto de la obra de Darwin”
9. Panel Nº 8. “El Darwinismo en España”
10. Panel Nº 9. “Teorías alternativas evolucionistas y síntesis modernas”.
11. Panel Nº 10. “La controversia cintífica de la Teoría de la Evolución”.
12. Panel Nº 11. “Evolución y diseño inteligente”
13. Panel Nº 12. “Investigación y evolución en el CSIC”
14. Panel Nº 13. “Cronología”

No hay comentarios:

Publicar un comentario